La quimioterapia oral, un tratamiento habitual para el cáncer

La quimioterapia oral, un tratamiento habitual para el cáncer

La quimioterapia oral ha pasado de ser testimonial a convertirse en habitual en ciertos tratamientos de cáncer como, por ejemplo, tumor de mama, colon, pulmón y leucemia mieloide crónica, según ha informado el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

De hecho, este centro ha multiplicado por diez el uso de estas terapias en los últimos diez años ya que, actualmente, los enfermos que reciben quimioterapia en el ICO, el 32 por ciento se benefician de medicamentosorales, de los cuales el 44 por ciento provienen de ensayos clínicos.

La investigación y conocimiento cada vez más profundo de cómo se produce y disemina un cáncer han permitido el desarrollo de nuevos fármacos diana más eficaces, precisos y con muchos menos efectos secundarios. Asimismo, también permite personalizar los tratamientos, y ofrecer a los pacientes el tratamiento más adecuado según el tipo concreto de tumor que padece.

Una parte “muy importante” de estos fármacos de precisión son de administración oral, lo que evita molestias y riesgos del tratamiento endovenoso. Otro cambio es que el paciente no tiene que venir a hacer las sesiones de quimioterapia en el hospital, sino que viene periódicamente al hospital a recoger el fármaco que se toma en casa.

Para este cambio, en el ICO se han llevado a cabo cambios estructurales y de circuito para ofrecer una mayor información al enfermo. En este sentido, la nueva farmacia del ICO, inaugurada hace unos meses, ha supuesto también un acondicionamiento de las instalaciones, ampliando los espacios para el apoyo y la educación sanitaria.

fuente: (EuropaPress) / noticias.lainformacion.com

Imagen: setorsaude.com.br

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *