Banco Solidario de Pelucas

Un diagnóstico de cáncer compromete el estado de salud, genera un impacto psicológico y sobre todo, agudiza su exclusión social y económica, debido a los elevados costos que implica un tratamiento. Además, el cáncer y sus tratamientos afectan el aspecto de las pacientes y aunque estos cambios suelen ser temporales, su impacto puede ser muy grande en la autoestima y autoimagen de la paciente. En esta etapa, las pelucas oncológicas son un accesorio imprescindible.

Con esta premisa, FUNCANCER quiere demostrar cómo la oportuna integración en redes de apoyo y autocuidado de las pacientes sobrevivientes del cáncer puede generar además, un ciclo solidario permanente con las pacientes nuevas que necesitan ayuda en el período de cambios corporales generados por la quimioterapia o radioterapia, concretándose en un Banco Solidario de Pelucas.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL BANCO SOLIDARIO DE PELUCAS?

Las integrantes del Banco de Pelucas (Voluntarias) son mujeres, en su mayoría sobrevivientes de cáncer o que actualmente presentan el diagnóstico. Ellas realizan actualmente el tejido de manera manual, sin embargo se espera mejorar el proceso para realizarlo en máquina de coser.

¿CÓMO FUNCIONA EL BANCO SOLIDARIO DE PELUCAS?

El Banco Solidario de Pelucas funciona a partir de la donación de cabello que realizan voluntariamente niños y adultos; con este recurso se inicia el proceso de clasificación y almacenamiento del cabello y posteriormente la elaboración de la peluca. Para realizar cada pelucas se requieren aproximadamente 4 a 5 donantes de cabellos similares, en total se requieren aproximadamente 5 metros de cabello tejido para el armado de 1 peluca.

El banco de pelucas está estructurado como un ciclo solidario permanente, por lo cual las pelucas son entregadas en calidad de préstamo y cuando la paciente ya no requiere más la peluca, realiza la devolución de la misma, la cual es limpiada, esterilizada y organizada para posteriormente ser entregada a otra paciente que la requiera.

¿QUÉ POBLACIÓN PUEDE BENEFICIARSE DEL PROGRAMA?

Toda mujer de cualquier edad que padezca diagnóstico de cualquier tipo de cáncer, no importa la entidad de salud a la que se encuentre afiliada.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE SOLICITUD DE PELUCA?

Se debe diligenciar el formato de solicitud de peluca y entregarse en las instalaciones de Funcáncer o por correo electrónico. En caso de que la paciente no resida en Cali, puede solicitar por correo electrónico el formato y por este mismo medio enviarlo diligenciado (escribir a: psicologia@funcancer.com).

Posterior al diligenciamiento de este formato la paciente es incluida en una lista de espera y se va realizando la entrega respetando el orden de dicha lista. Cuando se tenga existencias de pelucas funcionarios de Funcáncer se comunican de manera telefónica con la solicitante para informar de la entrega.

HORARIO DE ATENCIÓN PARA DONACIÓN CABELLO

LUNES Y MIÉRCOLES, 8:00 A.M. A 5:00 P.M.(Jornada continua). Dirección: Carrera 40 No. 5 B 64 /Barrio Tequendama (Cali, Colombia).

CORREO ELECTRÓNICO PARA MÁS INFORMACIÓN

psicologia@funcancer.com.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA DONAR MI CABELLO?

–              Largo mínimo de 25 cm.

–             Debe hacerse una cola o trenza y realizar el corte en su peluquería de preferencia

–             El cabello debe venir atado con una cola, completamente seco y depositado en una bolsa plástica con cierre ziploc.

–             No importa que el cabello este tinturado o con otro proceso químico siempre y cuando esté en buen estado.

–             Se debe realizar donación en efectivo mínimo de $ 10.000 (aporte para la elaboración de la peluca)