Avance contra el cáncer

Avance contra el cáncer

Nanopartículas magnéticas contra el cáncer. Y aunque suene extraño es otro elemento en el nuevo arsenal para combatir el mal.

Científicos de John Hopkins usaron esas nanopartículas que con un aparato dotado de imanes ayudan a extraer de la sangre a los linfocitos “naive” para atacar el cáncer, linfocitos muy escasos.

Un nuevo paso en la inmunoterapia, que fortalece el sistema inmunitario para reconocer y combatir las células cancerosas, campo de reciente pero promisoria efectividad.

Por medio de la técnica los científicos lograron multiplicar de manera rápida hasta por 10.000 esos escasos linfocitos abriendo la puerta para un tratamiento personalizado.
El estudio apareció en ACS Nano. Juan Varela, médico e investigador colombiano, ahora en el Hollings Cancer Center en Medical University of South Carolina, participó en él y explicó en qué consistió.

¿Cuál es el avance con la investigación que desarrollaron?

“Hemos desarrollado una nueva manera de entrenar linfocitos a reconocer tumores usando nanopartículas magnéticas. Este método nos permite producir suficientes linfocitos en poco tiempo para tratar pacientes con diferentes clases de cáncer”.

¿Cómo actúa el campo magnético, qué hace?

“Usamos nanopartículas magnéticas para presentar antígenos a células T. Cuando las partículas están adjuntas a esas células, las exponemos a un campo magnético y esto hace que los receptores en la membrana de las células se junten y de esa manera activan las células T más eficientemente”.

¿Cómo aumenta el uso de nanopartículas la respuesta del sistema inmunitario?

“Lo que hacemos es extraer células T de los pacientes y las combinamos y entrenamos para reconocer tumores con las nanopartículas fuera del cuerpo y cuando se expanden en números suficientes se las inyectamos de vuelta”.

¿Qué son células ‘naive’?

“Son células T que no son capaces de reconocer antígenos porque todavía no han sido expuestas a estos y no han sido activadas”.

¿Cuál es el próximo paso?

“Es hacer los mismos experimentos usando células humanas. Ya hemos hecho experimentos preliminares y todo se ve muy bien. Estamos planeando empezar ensayos clínicos a finales del 2016”.

¿Sí es la inmunoterapia la gran arma contra el cáncer?

“Absolutamente. Hemos aprendido mucho del sistema inmune en estos 10 años y hasta ahora estamos aplicando esos conocimientos efectivamente. Espero que en los próximos años sea tan efectiva o más que la quimioterapia”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿CÓMO FUNCIONA?

EL ENTRENAMIENTO DE LAS CÉLULAS

La inmunoterapia es de desarrollo reciente y se ha convertido en una forma promisoria de tratamiento para combatir cáncer, infecciones y otras enfermedades.

La idea es entrenar el sistema inmunitario del paciente para combatir mejor esas afecciones. Un gran reto ha sido la incapacidad de entrenar suficientes células inmunitarias para que el impacto sea efectivo y duradero. Con el nuevo estudio se da un paso para superar esa dificultad.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/

Foto ilustración. // COLPRENSA

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *