Acerca del cáncer transmitido por un parásito

Acerca del cáncer transmitido por un parásito

La lombriz solitaria afecta a cerca de 75 millones de personas, en especial a niños, personas con sistemas inmunes débiles o quienes toman esteroides.

En el mundo de la ciencia se abrió una nueva puerta sobre el cáncer y cómo se origina luego de que, en Colombia, un hombre muriera de un subtipo transmitido por una lombriz.

El caso ha revolucionado el debate científico en todo el mundo. Esto es lo que usted debe saber para comprender de qué va el asunto:

1. La investigación. Los médicos se sintieron curiosos al atender a un paciente de 41 años de edad que tenía el virus del VIH por más de una década y que no tomaba sus medicinas. El hombre de nacionalidad colombiana presentaba bajo peso, fiebre, tos y cáncer de pulmón. Debido a las características, los especialistas pidieron a los investigadores del Center for Disease Control (CDC) en Atlanta analizar el caso.

2. El hallazgo. Para sorpresa de todos, la investigación halló que el tumor no estaba compuesto por células humanas, sino por las de una lombriz que vivía en el organismo del difunto. Las células se multiplicaban rápidamente y eran diez veces más veces más pequeñas que las de los seres humanos. El investigador Atis Muehlenbachs aseguró que a la lombriz le dio cáncer y que éste se transmitió a la persona.

3. Posible causa. Los analistas creen que como el hombre no recibía tratamiento para el VIH, su sistema inmune era tan débil que no atacó a la lombriz y permitió que creciera dentro de él.

4. El futuro. El médico Carlos Andrés Agudelo atendió el caso y declaró que esta situación “permitió descubrir que células cancerosas de un parásito intestinal pueden causar tumores en una persona”; es por esto por lo que “esta revelación abre la puerta a nuevas investigaciones y a diagnósticos oportunos”, reportó EFE.

5. Advertencia. El informe publicado en New England Journal of Medicine “advierte sobre el riesgo de que otros casos similares que puedan darse sean diagnosticados como cáncer humano, especialmente en países en desarrollo donde este tipo de parásito (Hymenolepis nana) es común”. Agudelo aclaró que el descubrimiento no implica que todas las personas con la lombriz sufrirán cáncer, informó el medio.

Fuente: lagranepoca.com

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *